Cauca

Última actualización: 12 de noviembre.

  • Repunte de la violencia en el departamento del Cauca

    7 de noviembre, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    Desde el cambio de gobierno nacional a mediados del 2018, los pueblos indígenas estamos denunciando un escenario de escalación de la violencia selectiva – de por sí ya severa – contra líderes y lideresas, la Guardia Indígena y otros procesos comunitarios...

  • Rechazamos el asesinato de Karina García, Candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

    4 de septiembre, por Red Nacional de Mujeres

    La candidata había denunciado amenazas en su contra y hechos de violencia asociados al daño de publicidad de su campaña que demostraban el elevado nivel de riesgo en el que se encontraba. Estas agresiones atentan contra los derechos políticos de las mujeres y operan como una sanción ejemplarizante contra las ciudadanas que deciden emprender, pese a los múltiples obstáculos de índole estructural, procesos de participación político electoral.

  • Rechazamos los ataques y denunciamos riesgo de exterminio contra el pueblo Nasa

    15 de agosto, por Prensa - Colectivo

    Como Plataformas de DDHH y Cumbre Agraria, demandamos del gobierno colombiano que adelante con urgencia una concertación, respetando la autonomía de los pueblos indígenas, sobre las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar la vida y la integridad física y cultural de los pueblos y comunidades del norte del Cauca. Esta concertación debería incluir la implementación de los compromisos pendientes del Acuerdo de Paz.

  • Declaratoria estado de emergencia en defensa de la vida y el territorio

    13 de agosto, por ACIN

    La persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes que afectan a las comunidades y nuestro ejercicio de control territorial. Así como la respuesta institucional insuficiente, viéndose desbordada la capacidad del gobierno, al tiempo que vemos con preocupación la complicidad de servidores de entidades del estado y fuerza pública.

  • Gran minga por la defensa de la vida, el territorio y la unidad

    13 de agosto, por ACIN

    Frente a esto somos las mismas comunidades reunidas en MINGA, las llamadas a defender y reafirmar la misión de preservar la integridad y autonomía del territorio, desde la familia y los seres espirituales que nos orientan.

  • Acción urgente para proteger los derechos de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Suarez y la vida de sus lideres

    16 de julio, por Prensa - Colectivo

    Las amenazas a los Consejos Comunitariosde Suarez y líderes dela Toma se han intensificado en los últimos tiempos. El día viernes 12 de julio recibieron la última amenaza en la que les dan 72 horas para abandonar el territorio. Este plazo se vence hoy 15 de julio a las 2 de la tarde. En todo el país, en especial el Choco, enfrentan en este momento una situación de agresión que pone en riesgo las vidas de los líderes, las comunidades y los derechos de estás al territorio, la identidad, la participación y el desarollo en el marco de sus propias aspiraciones culturales.

  • Juez Baltasar Garzón pide dialogo entre el Gobierno Nacional y la Minga Indígena

    29 de marzo, por Fundación Internacional Baltasar Garzón FIBGAR, Prensa - Colectivo

    El jurista español Baltasar Garzón, presidente de la FIBGAR, Fundación pro-derechos humanos y jurisdicción universal, dirigió varias cartas insistiendo en el diálogo entre el gobierno de Colombia y la Minga por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”. Foto: ONIC

  • Avanza el curso de facilitadores jurídicos zona Suroccidente

    16 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, organizaciones sociales del suroccidente del país se reunieron en la Ecoaldea Atlántida, vereda La Cenegueta del municipio de Cajibío, Cauca con el objetivo de darle inicio al curso de facilitadores jurídicos, zona suroccidente, juridicos "justicia ambiental para la proteccion y la permanencia en los territorios" dinamizado por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar.

  • Atentado en contra de la vida de Campesina integrante de ORDEURCA Cauca

    20 de mayo de 2016, por Red por la vida y los Derechos Humanos del Cauca

    Las organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca denuncian ante la opinión pública nacional e internacional el atentado contra la vida e integridad del que fue víctima la campesina ANA MILENA MIRANDA, madre de un menor de edad, quien hace parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Antón Moreno, del Comité de Seguridad y Convivencia e integrante de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino ORDEURCA, hacia las 7:30 p.m. del jueves 19 de mayo en la vereda Antón Moreno del municipio de Sotará, cuando encapuchados la esperaban sobre la carretera veredal que conduce de Popayán a su casa de habitación.

  • ONU rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos en Cauca

    29 de abril de 2016, por OF. de la ONU-DDHH

    La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su rechazo y seria preocupación por las amenazas de muerte proferidas en contra de Eduard Mina, Francia Márquez, Jhon Jairo Valverde y varios familiares de Francia Márquez.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 130

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035