Cauca

Última actualización: 20 de enero.

  • La resistencia que nos han enseñado es la de luchar, la de defender la vida: Pueblos Indígenas del Cauca

    17 de marzo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    La resistencia que nos han enseñado es la de luchar, la de defender la vida, es por eso que nos preocupa como nuestra Madre Tierra está siendo agredida por multinacionales que amenazan la vida, es por eso que hoy estamos defendiéndola, recuperando lo que por derecho ancestral nos pertenece. Por eso las fincas priorizadas son las que pertenecen a la multinacional INCAUCA y otras aledañas.

  • Corinto Cauca: Tierras ancestrales indígenas

    10 de marzo de 2015, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    Estas tierras que se encuentra en minga de liberación, fueron tierras que pertenecían a las comunidades indígenas nasas antes de la conquista y hasta la conformación de la nueva republica de la gran Colombia, el Gobierno Nacional en el tiempo de la colonia, las declaro como tierras baldías a pesar de estar ocupadas por los indígenas como los primeros pobladores antes de la conquista.

  • Amnistía Internacional denuncia Amenazas paramilitares contra líderes indígenas en Caloto, Valle del Cauca

    10 de marzo de 2015, por Amnistía Internacional

    El 6 de marzo, Margarita Hílamo, gobernadora del resguardo indígena de Huellas, en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, recibió un mensaje de texto que decía: ´´sáqueme esta gente de la finca que en 10 horas voy a mandar 1600 hombres de las águilas negras con la orden de matar a quien sea´´ El mensaje procedía del mismo número de teléfono que unas amenazas de muerte anteriores, realizadas el 16 y el 27 de febrero. También el 6 de marzo se envió otra amenaza de muerte a Nini Johanna Daza, gobernadora del resguardo indígena de Concepción, en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.

  • S.O.S Comunidades indígenas norte del Cauca

    6 de marzo de 2015, por Cut Valle

    Mientras el ESMAD rompe la tregua acordada con las comunidades indígenas, ataca de manera indiscriminada con gases lacrimógenos recalzados, artefactos no convencionales y armas de fuego, las amenazas de muerte de los rastrojos se intensifican en el Norte del Cauca.

  • Unidad y solidaridad con los pueblos Indígenas del Cauca por crítica situación que viven en liberación de la madre tierra

    2 de marzo de 2015, por REMA - Populares

    La recuperación de tierras se da como única vía de subsistencia de las comunidades indígenas, debido al incumplimiento del Gobierno de entregarles más de 25.000 hectáreas que desde 1991 fueron estipuladas en diferentes acuerdos. A la fecha, se reportan 57 indígenas heridos, producto de agresiones directas de la Fuerza Pública; nueve heridos por artefactos no convencionales utilizados por el ESMAD; varios por arma de fuego disparada de manera directa. Seis de éstos heridos, entre ellos el vocero nacional indígena del Auto 004 de la Corte Constitucional señor Alejandro CASAMACHIN, estos heridos se encuentran en el Hospital del Valle del Cauca, bajo amenaza de ser judicializados.

  • ESMAD en Corinto busca desalojar a indígenas que defienden su territorio

    26 de febrero de 2015, por Cut Valle

    Hace apenas unos minutos, se informa desde la Hacienda Quebradaseca, en las goteras de Corinto, ha hecho presencia elementos del ESMAD, con el objetivo hace yá semanas definido de desalojar a los comuneros de diferentes cabildos aledaños a Corinto y Miranda, que en cumplimiento de la orden de liberación de la madre tierra, decidieron en Asamblea, realizada hace unos meses, realizar, teniendo en cuenta los fallidos intentos de las autoridades tradicionales de encontrar respuestas en el Estado Colombiano...

  • Los líderes de la comunidad afrodescendiente de La Toma, en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, suroeste de Colombia, han sido amenazados por paramilitares mientras hacen campaña para poner fin a la minería ilegal en las tierras de la comunidad

    16 de febrero de 2015, por Amnistía Internacional

    El 8 de febrero, Sabino Lucumi, presidente del Consejo Comunitario de la comunidad afrodescendiente de La Toma, recibió una amenaza de muerte por SMS. En ella se nombraba y se amenazaba también a Eduar Mina, coordinador del Comité de Derechos Humanos de La Toma, a Jhon Jairo Valverde, su responsable de finanzas.

  • Presentan pruebas de campesino asesinado por el Ejército en el Cauca

    28 de enero de 2015, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    Según el testigo, contrario a la versión de los militares que aseguran que el campesino hizo caso omiso a un retén, el ejército jamás realizó señal de pare a Faiber Antonio Erazo, a quien asesinaron con disparos de fusil en momentos que los rebasaba en su motocicleta cuando transitaba por la vía que comunica a El Plateado con el corregimiento La emboscada. El testigo pudo presenciar lo ocurrido porque en ese instante era requisado por los militares que cometieron el crimen. La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes (REDDHFIC) obtuvo su testimonio y lo consignó en su informe.

  • Herido conductor de la Unidad de Organizaciones Afrocaucanas en Villa Rica, Cauca

    17 de enero de 2015

    La UNIDAD DE ORGANIZACIONES AFRO CAUCANAS (UOAFROC), expresa su
    preocupación y condena los hechos ocurridos contra el señor Jesús Enrique Andrade, conductor de la organización, quien el pasado 8 de enero a las 7:20 p.m. en el Municipio de Villa Rica, Cauca, fue atacado y herido a manos de dos (02) hombres desconocidos quienes le propinaron 3 disparos que impactaron en la cabeza, hoy el compañero Jesús se encuentra debatiéndose entre la vida y muerte.

  • La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca

    22 de diciembre de 2014, por Tejido de Comunicación ACIN

    El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035